Loading...
ColaboradoresNutriciónTips

7 Tips para tu dieta en tiempo de Crisis

dieta en tiempo de criris

[dropcap color=”#22a6d6″ font=”play”]Q[/dropcap]ueridos amigos decidí escribir éste breve artículo debido a que en Venezuela la crisis sigue proliferándose como un virus… Sin cura. Y ya somos muchos los deportistas que estamos siendo afectados por éste flagelo de la escasez en tiempos de crisis.

La nutrición es clave para el mantenimiento de nuestra salud física y mental. Pero qué hacer? A continuación algunos tips.

Las dietas.

Lamentablemente las crisis traen consigo una ola de desestabilización y desabastecimiento. Pero también nos ensenan, son oportunidades de cambio y de retos. “Caerse está permitido pero levantarse es obligatorio”. Así que no temas (asumir aunque de forma obligada), éstos cambios que te llevarán a otras saludables opciones.

Muy a pesar de las crisis, nosotros “los deportistas” debemos seguir con nuestra disciplina y rutina deportiva. Pero me preguntarás cómo es posible en un país donde los alimentos escasean o en su defecto los pocos productos de primera necesidad para el mantenimiento de los requerimientos nutricionales básicos de un deportista tanto sea de élite, aficionado o no, son extremadamente costosos o en su defecto no están al alcance de todos?

 

 

A continuación les daré algunos tips para que Uds. tomen en cuenta porque a pesar del mal tiempo nosotros no nos detenemos en nuestra rutina deportiva a menos que así lo indique nuestro médico.

 

Haz una lista de los productos de primera necesidad, tomando en cuenta tus prioridades como por ejemplo (Medicinas, vitaminas y proteínas) Luego distribuye y organiza una sub-lista según el nivel de importancia de cada uno de esos productos y así mismo lo vas comprando paso a paso.

 

En el caso de escasez trata de sustituirlos por alimentos o vitaminas según sea el caso. A continuación les doy una lista de alimentos o productos sustitutos en caso de emergencia. Tomen nota:

 

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]1[/dropcap] Sustituir leche de soja por leche de almendras casera.

[gap]

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]2[/dropcap]Preparar merengadas de proteína casera:

 

 

  • 6 claras de huevo
  • 2 plátanos o cambures maduros
  • 50 gr de avena integral o no dependiendo de cada caso.
  • 500ml de leche de almendras o yogurt descremado (Yo prefiero en agua) Pero cada quien escoge su preferencia según sus necesidades.

 

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]3[/dropcap]  Las panquecas de fibra, plátano y claras de huevos siguen siendo una rica y nutritiva opción muy saludable recomendables especialmente para el desayuno. Nunca para después de las 6pm. También puedes sustituir el plátano por manzana.

 

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]4[/dropcap] Evita comer en la calle, planifica tu menú previamente y prepara tus comidas alternativas para tu jornada, más aún si vas a estar todo el día fuera de casa. Así llevas tu control de no caer en tentaciones de comida “chatarra” o improvisaciones innecesarias.

No hay nada como comer en casa. En caso que te veas obligado a comer afuera. Evita el consumo de salsas, condimentos, gaseosas, carnes fritas, al ajillo, al grillé, pesto y ni hablar de las pizzas.

 

La cocina a la plancha o al vapor son las mejores alternativas. También los alimentos crudos y al natural son ricos en vitaminas y proteínas. Como por ejemplo todo lo verde, verduras, frutas frescas, legumbres y también las semillas.

 

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]5[/dropcap]  En tiempos de crisis nuestra adrenalina y cortisol se incrementan debido al estado de alerta constante en que nos mantenernos a diario debido a la inseguridad e incertidumbre, generando estrés. Ésto a su vez conlleva a cambios repentinos de humor, estados emocionales abruptos como lo es en el caso de la ansiedad o la temida depresión. Por lo tanto es recomendable suprimir el consumo de azúcar y cafeína. Ya que en el caso de la cafeína en exceso sus efectos secundarios son negativos para la salud, entre ellos: nerviosismo, insomnio, taquicardia, acidez estomacal entre otros.

 

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]6[/dropcap]  Almacenamiento de alimentos no perecederos. Algunos de ellos como las lentejas, carne de soja y otros granos en general pueden ser almacenados sin temor a que se descompongan por un tiempo determinado.

 

Las crisis nos dan la oportunidad de cambios y de tomar en cuenta otras opciones de sobrevivencia. Existe una gama de opciones en cuanto a nutrición se refiere, sin embargo hemos estado acostumbrados a la cesta básica sin tomar en cuenta que otros alimentos también son beneficiosos y muy saludables para incorporarlos a la dieta diaria. Como es el caso de los granos, champinones, verduras y frutas.

 

Si tienes la oportunidad de viajar, házlo y toma en cuenta en traer barras o merengadas de proteínas, suplementos de vitaminas con largo plazo de fecha de vencimiento.

 

[dropcap style=”square” bgcolor=”#22a6d6″ font=”play”]7[/dropcap]  Compras vía internet. Es una buena opción en el caso de vitaminas, proteínas o suplementos alimenticios para deportistas. Pero por su precio en ocasiones en moneda extranjera no es apto para todos.

 

Como verán amigos, siempre vamos a tener opciones. A pesar de la crisis, lo importante es no detenernos y seguir con nuestras metas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *