Loading...
Sistemas de entrenamiento

Calistenia / Street workout

Calistenia de Yusi pestano Street workout maracay
Mujeres del ejercito haciendo Calistenia (USA)
Mujeres del ejercito haciendo Calistenia (USA)

¿Recuerdan sus clases de “educación física” cuando estaban en el colegio? Antes de jugar cualquier deporte, el profesor seguramente los colocaba en circulo y le pedía cosas como esta: “Hagan 10 paracaídas niñitos “(squats), “ahora salten en estrella” (Jumping Jacks), “hagan 10 planchas” (push up / flexiones).

Estos ejercicios que llamabamos calentamiento, que conocemos desde niños y que seguimos ejecutando con nuestras rutinas de entrenamiento modernas es calistenia.

Un poco de Historia:

La palabra Calistenia proviene del griego: kallos (κάλλος) = Belleza y sthénos (σθένος) = Fuerza

La calistenia es un sistema de entrenamiento que viene del siglo XVIII, cuando Phokion Heinrich Clias comenzó a difundirlo en Francia y posteriormente en Inglaterra. Inicialmente pensando como un entrenamiento dirigido a mujeres como lo refleja la obra de Clias de 1828 Callisthenie ou gymnastique des jeunes filles (Calistenia o gimnasia de las mujeres jóvenes).

Posteriormente la adopción de los principios de Clias por parte de Friedrich Jahn (Considerado uno de los padres de la gimnasia) hizo que este método se popularizara aun mas en Europa, hasta que finalmente llego al continente americano a mediados de 1858 donde continuo popularizandose.

Ahora que conoces su historia, probablemente te preguntaras: ¿Por que a la Calistenia se le llama también “Street Workout”?. Una respuesta coloquial y sencilla sería: “Street workout es Calistenia en anfetaminas” “Street workout es Calistenia elevada a la decima potencia”. Pero para entenderlo mejor volvamos a atras en el tiempo, pero ahora al siglo XX.

En los tempranos 80 en paralelo con el crecimiento de la movida de la calle en USA (Rap, Hip-hop) comenzo a aparecer lo que hoy se conoce como “Street Workout”. En esa época grupos de jóvenes que se ejercitaban en las barras de los parques públicos comenzaron a retarse para ver quien podía hacer mas repeticiones de los ejercicios básicos (Dominadas, Paralelas).

Esos retos por supuesto que no se quedaron allí; evolucionaron con el tiempo, ya no era solo repeticiones, era llevar al extremo un ejercicio conocido (Dominadas con una sola mano) o empezar a incoporar elementos gimnasticos o de baile al ejercicio.

Por muchos años el movimiento se mantuvo fuera del radar, en gran medida por que al igual que el Hip-hop estaba asociado a bandas y comunidades de bajo recursos. Pero con la popularización del internet y la aparición de pioneros en youtube como Hannibal for King, barbarians y barstarzz que demostraban esta manera de entrenar y los resultados que arrojaba; la calistenia / StreetWorkout paso de ser una actividad recreativa a un sistema de entrenamiento mas organizado.

En Rusia y los países de la exunion soviética esta disciplina se ha hecho increíblemente popular. Tanto que alguno de los mejores exponentes del mundo hoy en día sean de Europa Oriental.

Calistenia como sistema de entrenamiento:

Aunque como mencionamos antes, el Streetworkout se practica para en parques publicos para hacer uso de las barras. De hace unos años para acá, los otroras pioneros del street workout, han comenzado a sistemantizar la enseñanza permitiendo que cada día existan mas practicantes e inclusive se han creado gimnasios especiales para la practica de este tipo de entrenamiento.

A pesar de su evolución el street workout ha mantenido su filosofía de movimiento callejero, el elemento de competencia entre “bandas” es parte fundamental de la practica y no es extraño ver a los practicantes en indumentarias que distan bastante de ser ropa deportiva.

Otro elemento interesante de la evolución de este tipo de entrenamiento es la creciente cantidad de mujeres que practican el Street Workout, en gran parte por su afinidad histórica con el Pole fitness y la gimnasia.

Calistenia / Street Workout en Venezuela

En nuestro país este tipo de actividad también tiene bastante tiempo praticandose de manera informal y

Yusi Pestano @MysticBar del Team ProBarras de Maracay
Yusi Pestano @MysticBar del Team ProBarras de Maracay

underground. Pero a partir de 2010 han empezado a ser un movimiento mas organizado. Poco a poco han comenzado a aparecer entrenadores y grupos de entrenamiento que imparten clases en parques y gimnasios. Este movimiento ha tenido un especial auge en Maracay, donde hoy e día se encuentran alguno de los mejores exponentes de street workout del país y los grupos mas nutridos.

¿Donde practicar Calistenia en Caracas?

Hoy en día en la ciudad se practica Calistenia / Street workout en algunos parques de la ciudad. Les dejamos la info de contacto de entrenadores y grupos que hasta ahora conocemos.

Parque Agustin Codazzi Prados del Este

Twitter / IG: @SpeedyBarz

Parque Central

Twitter: @speedychuox

UCV

IG: @MysticBar

Parque Los samanes, Santa fe y Pque.La trinidad, Vizcaya

IG: @calisthenicsccs

3 comments
  1. Yurendry Garcia

    hola buen dia..! quisiera saber en que parte de valencia o guacara en el estado carabobo estan dando la calistenia.. me gustaria empezar a practicar ese tipo de ejercicios por motivos de salud y disminuir mi peso corporal.. agradezco la informacion..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *