Loading...
ColaboradoresTips

Como certificarme en CrossFit

crossfit lv1

crossfit101 Crossfit58Si llegaste a este Post, probablemente ya sepas muy bien que es CrossFit e inclusive ya lo hayas probado por un rato o quizás eres un entrenador interesado en este fenómeno de CrossTraining que parece estar arropando el mercado fitness.

Sea cual sea tu caso, acá pretendemos echarte una mano con esta guía sencilla de como certificarte en Crossfit.

Antes de darle el Paso a paso, es importante que aclaremos que esta guía cubre la certificación de Crossfit Trainer Lv 1. Hoy en día CrossFit HQ tiene 4 certificaciones principales y 19 certificaciones de especialidades. Pero esta es la primera que debes hacer si quieres comenzar a impartir clases o hacer alguno de los otros cursos de CrossFit.

A manera de Info General acá están las certificaciones que CrossFit ofrece en este momento, en próximas entradas iremos cubriendo alguna de ellas:

Rama principal:

Rama complementaria:

Primer paso

Usualmente el primer paso para certificarte que indican las guías que por ahí circulan es que visites el site de CrossFit y ubiques la fecha y lugar de tu preferencia para realizar el curso y apliques.

Aunque efectivamente este es el primer paso, particularmente recomiendo que te inscribas en un BOX certificado y si es posible uno donde se realicen certificaciones. Lo ideal es que asistas al Curso 101 o de principiantes, así ya hayas probado la disciplina en alguna oportunidad o tengas aptitudes para ella.

Recomendamos esto por que a pesar de que domines alguno de los movimientos asistiendo al 101 aprendes la metodología de enseñanza y recibes en detalle la información de los nueve movimientos fundamentales del CrossFit.

El conocimiento y dominio de estos movimientos y conocimiento de desarrollo básico de movilidad, calentamiento y enfriamiento es en esencia lo que se necesita para obtener el certificado.

crossfit training guide
Imagen de la guía de entrenamiento de CrossFit

Primer paso

  1. Pues si ya crees que estas preparado para convertirte en CrossFit Level 1 Certificate trainer pues el siguiente paso es visitar el sitio web de CrossFit y ubicar un Box afiliado que este autorizado para realizar el curso y evaluación. para eso debes:
  2. Visitar el sitio: https://training.crossfit.com
  3. Escoger el link del curso que desees realizar en este caso sería: https://training.crossfit.com/level-one
  4. Escoger la región donde deseas realizar el curso. Considerando que estas acá leyendo en español te recomendamos escoger CEN/SAM allí vas a encontrar cursos en Centro y SurAmerica.  También podrías escoger MEX que obviamente son los cursos que dictan en Mexico.
  5. Escoge la fecha y el Box donde realizaras la certificación de CrossFit (Recomendamos que resuelvas las dudas que tengas antes de escoger vía mail o telefónica con el BOX. No lo escojas solo por cercanía.)
  6. Una vez decidida, debes crear un CrossFit ID, tranquilo que el boton de registro te lleva a la página donde puedes hacerlo.
  7. Pagar el curso. El curso tiene un costo de 1000 USD, pero puedes realizar la reserva con 250 USD e ir abonando el resto. Eso sí debes haber pagado la totalidad del curso 4 semanas antes de la realización del mismo o pierdes tu reserva.

Segundo Paso

Una vez inscrito lo que recomendamos hacer es estudiar y cuando me refiero a estudiar es un poquito mas que ir al Box y entrenar losepp beggining fundamentals. Es importante que leas la Guía de entrenamiento Lv1  Allí encontraras  la definición de  Glen Glassman (Creador el CrossFit) ¿Qué es el Fitness? y otros artículos del CrossFit Journal que cubren los estándares, nutrición, habilidades generales y  lesiones asociadas a la practica del CrossFit.

Recomiendo también que lean el manual del participante . Allí encontraras a detalle tus derechos y deberes adquiridos a la hora de participar en la certificación.

También es recomendable que profundices un poco en el aspecto de nutrición de la guía de entrenamiento. Muchos olvidan este aspecto del  programa a la hora de prepararse para la certificación. Los libros fundamentales para esto son La solución Paleolitica de Robb Wolf y la dieta de la Zona de Barry Sear

Tercer Paso

Bueno ahora sí bien preparado física y mentalmente para el curso y examen de certificación. lo que queda es asistir.

Es importante que tomes en cuenta que el curso se lleva a cabo durante dos días consecutivos (19 Hrs. aproximadamente ).

Durante ese tiempo recibirás clases teóricas y demostrativas y realizaras tres WOD dos el primer día y uno el día del examen. Recomendamos prestar mucha atención a la clase, si estudiaste puede parecer un repaso, pero es importante que escuches en que hace énfasis el instructor e ir preparado para un entrenamiento bien intenso.

¿Que debes llevar al curso?

Indispensable:

  • Copia impresa del recibo de Registro en el curso
  • Cédula o carnet de identificación
  • Si eres menor de 18 años debes llevar un documento legal donde tus padres te autorizan a realizar el curso
  • Lápiz Nro 2 con borrador.

Recomendado:

  • Zapatos de levantamiento.
  • Magnesio o tiza.
  • Calleras o guantes si los utilizas.
  • Termo de agua.
  • Snacks y merienda.

El examen:

El examen para recibir el certificado es una prueba de selección múltiple de 55 preguntas que se realiza al final del curso. Para aprobarlo es necesario tener el 66% de las respuestas correctas o 33/50 preguntas correctas (5 de las 55 preguntas no tienen puntuación)

epp 101 2013Cuarto Paso

Espera el resultado. Este te es enviado a tu correo electrónico 7 días después de haber presentado la prueba.

Si aprobaste tu examen debes esperar de 4 a 6 semanas si lo hiciste en USA o 6  a 8 semanas si lo realizaste en alguna otra parte.

Si reprobaste (cosa que estaría muy mal) la buena noticia es que puedes reintentar aprobar el examen en un periodo de un año. Cada reintento que hagas tendrá un costo de 150 USD y el examen deberá ser realizado en un Box donde se esta realizando una certificación.

y listo ya eres un CrossFit trainer Lv1. Aplausos

Después de estar certificado en CrossFit trainer Lv1

Si bien el Certificado te acredita para impartir clases fundamentales, debes seguir aprendiendo y complementando esos conocimientos básicos obtenidos. De hecho los 19 cursos certificados que ofrece CrossFit HQ cubren las ramas en que un CrossFitter debe profundizar en su jornada para convertirse en un verdadero entrenador  o Coach de CrossFit.

No es necesario que hagas estas certificaciones con CrossFit  Puedes perfectamente asistir a seminarios, cursos y certificaciones de especialidades o disciplinas que forman parte integral del CrossFit o que lo complementen. Te recomendamos algunos de estas alternativas:

  • Kettlebells o pesas rusas: Son de gran utilidad en el fortalecimiento para el crossfitter y se utilizan con frecuencia en los WOD. Puedes especializarte en Kettlebells en algunos de estos dos sistemas que tienen una super reputación internacional.
    • SFG Kettlebell
    • IKFF
  • Levantamiento de pesas: El levantamiento de pesas olímpico es fundamental en el CrossFit. Recomiendo que contactes a algún atleta o club que se dedique a pleno a esta actividad para que pueda aseorarte en esta actividad que parece sencilla pero es super compleja.ikff caracas
  • Gimnasia: Acá la cosa es algo complicada, de hecho es el aspecto mas desatendido del CrossFit en general.  Lo ideal es encontrar a algun ex gimnasta o coach de gimnasia que entienda de CrossFit y pueda asesorarte. Pero he observado a algunas Poledancer, yoginis y hasta practicantes de street workout que practican hacen un buen trabajo de enseñanza.
  • Club de corredores o atletismo: Otro de esos puntos en que puedes profundizar y muy desatendido en la formación del CrossFitter.  Mejorar las técnicas de carrera y respiración tanto en Sprints como en media distancia es importante. Un buen entrenador de pista te puede ayudar a dominar este aspecto que le ha costado a mas de un Crossfitter un puesto en el podio.
  • Yoga: La practica de Yoga te puede dar mucha conciencia corporal y mejorar todos esos aspectos de movilidad que necesitas para mejorar posturas y evitar algunas lesiones.

Otras FAQ de tu certificación de CrossFit

  1. ¿Cuanto tiempo dura mi certificado del CrossFit Lv 1? y cuanto cuesta renovarlo?
    • La certificación dura 5 años, para revalidarla hay que presentar de nuevo el examen y tiene un costo de 500 USD. Es importante que se realice el examen antes del tiempo máximo de expiración de tu certificado o te costara 1000 USD. También puedes optar a un nivel de certificado superior para evitar revalidar tu Lv1, pero debes hacerlo también antes de que expire.
  2. ¿ Puedo certificar a otros siendo Lvl 1 Trainer ?
    • No, tu certificado solo respalda tus conocimientos de los fundamentos del Crossfit y te permite impartirlos.
  3. ¿Puedo abrir mi Box de CrossFit Oficial?
  4. ¿Con mi certificado puedo ser Juez de CrossFit games en el Open?
    • En realidad con o sin el. Para ser juez necesitas hacer el curso online que te lo permite.
  5. ¿Necesito el Certificado Lv 1 para competir en el Open?
    • No no es necesario
  6. ¿Mi certificado es valido en cualquier país?
    • Si tu certificado es internacional, no tiene restricciones geográficas.

Espero que esta guía responda tus inquietudes y si tienes alguna otra déjame un comentario e intentare aclararla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *