Loading...
equipamiento

Cuerda de Saltar

Cuerda de saltar
Salto de cuerda
Saltos de cuerda, durante un entrenamiento en circuito de 3D training system

La cuerda de saltar, un instrumento de entrenamiento super versátil y efectivo y con el que probablemente muchos de los que leen habrán jugado en su niñez. La cuerda de saltar es otro de esos artículos de la humanidad que tienen una larga historia. Sus orígenes como herramienta asociada a la mejora física se remontan con certeza al año 460 AC, ya que el médico griego Hipócrates recomendaba practicar el salto de cuerdas para mejorar la agilidad.

Asociada al entrenamiento regular de Boxeadores y otros deportista de contacto la cuerda de saltar es una herramienta excelente para  mejorar las condiciones aerobicas. Algunos estudios demuestran que unos 20 minutos de salto de cuerda a 120 revoluciones por minuto equivalen aproximadamente a 1 Hr. de trote.

Tipos de Cuerdas de saltar:

Aunque en principio cualquier cuerda con el peso adecuado para golpear el suelo y la longitud adecuada sirve para la actividad. En el mercado moderno encontramos  que las cuerdas de saltar pueden estar hechas de materiales tan variados como cuero, PVC, Nylon y hasta metalícas. Adicionalmente, algunas cuerdas de saltar, vienen equipadas con pesos, refuerzos, rolineras en los mangos, contador de vueltas y algunos otros gadgets que no vale la pena mencionar.

Longitud de la cuerda de saltar:

Jump rope

Al momento de adquirir una cuerda de saltar la característica mas importante a considerar es la longitud de la misma. Para calcular si la cuerda tiene el tamaño adecuado para nosotros se debe  pisar la cuerda por la mitad contra el suelo y levantar los dos extremos, si estos llegan a la altura del pecho, es del tamaño correcto. Si sobra se puede cortar, pero  si falta no va a servir para los saltos. Desafortunadamente no existe un standard de longitud entre los fabricantes y en la mayoría de los casos las hacen de talla única. Así que usualmente uno tiene que ajustar la altura manualmente.

Como utilizar la cuerda de saltar:

  • Mantén los codos cerca del cuerpo.
  • Mantén el torso recto.
  • Mantén la cabeza recta y la mirada al frente.
  • Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda.
  • Mantén las rodillas ligeramente dobladas.
  • Utiliza la  punta de los pies para saltar y aterrizar.
  • Salta máximo de  3 a 4 cm.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *