Loading...
CarouselSistemas de entrenamiento

Fitness de combate

Billy Blanks
Imagen tomada de TAEBO.com

 

Allá por los ya lejanos 90´s  en las pantallas de TV. algunos recordaran un infomercial donde aparecía un Sr. vendiendo los vídeos del revolucionario sistema de ejercicios el TAEBO (TOTAL AWARENESS OF EXCELLENT BODY OBEDIENCE). Ese Sr. es Billy Blank y es el principal responsable de lo que hoy conocemos como fitness de combate. Blanks de manera muy hábil combino su experiencia marcial en la práctica del taekwondo y el boxeo a la jovialidad de la practica de aerobics, de esta manera añadio golpes, patadas y movimientos marciales a una clase de salón de una hora aproximadamente.

Un poco después el Neozelandés Phillip Mills  de Les Mills International introdujo el BodyCombat a su bien estructurado sistema de certificaciones. El Body combat a diferencia del Tae Bo original BodyCombat dejo a un lado algunos ejercicios de tonificación áerobica que incluía el Taebo e incluyo mas técnicas marciales, coreografías un poco mas agresivas y aumento el tempo de la música que acompaña este tipo de entrenamiento.

Ya con poco mas de 20 años el fitness de combate en sus multiples variantes es una clase regular en el 90% de los gimnasios. Hoy en día existen decenas de variaciones que incluyen técnicas de diversas artes marciales, implementos o ejercicios de otras disciplinas aerobicas.

Como practica el fitness de combate es una excelente opción para mejorar nuestro nivel cardiovascular además  de mejorar notablemente la coordinación y equilibrio. La duración de una clase habitual de Fitness de combate es de una hora.

Beneficios: 

Immortal Kick en expovida 2013
Immortal Kick en expovida 2013
  • Entrenamiento integral del cuerpo.
  • Mejora la fuerza, potencia, resistencia, coordinación, flexibilidad.
  • La intensidad y el uso de golpes y patadas es un excelente desestresante.
  • Alta quema de calorías en una clase de se pueden quemar entre 700 y 900 Kcal.
  • Aprendizaje de nociones básicas de biomecánica de combate.

Incovenientes:

  • Es importante cuidar las articulaciones: la falta de resistencia en la ejecución de técnicas (principalmente patadas) puede causar hiperextensión muscular y hacer daño.
  • Para las personas poco coordinadas, puede resultar frustrante al principio.
  • La popularidad de esta disciplina hace que las clases a veces estén bastante llenas. Así que hay que ubicarse bien y estar pendiente de los golpes que lanzas y los que lanzan tus vecinos.
  • Falta de corrección y mal aprendizaje de técnicas:   Al ser por lo general clases masivas se hace difícil corregir detalles como forma correcta de cerrar el puño o pivoteo del pie en el pateo.
Clase de DragonFight en el sambil Caracas
Clase de DragonFight en el sambil Caracas

Fitness de Combate en Venezuela:

El fitness de combate en Venezuela se practica desde hace unos 15 años de forma habitual y desde hace unos 10 empezaron a aparecer  S de fitness de combate en nuestro país, la mayoría desarrolladas por personas ligadas a las artes marciales tradicionales y boxeo. Algunos de estos sistemas locales han logrado traspasar con exito las fronteras de nuestro país y se practican en Mexico, Panama, Peru, España.

La practica de fitness de combate es muy popular en nuestro país, tanto que forma parte fundamental de las opciones que ofrecen los gimnasios y esta presente en practicamente en todo los eventos fitness públicos o privados.

Fitness de combate en Caracas

En Caracas prácticamente todos los gimnasios ofrecen alguna clase de fitness de combate, por lo que la lista sería extensisima Sin embargo les dejo lugares donde habitualmente se hacen clases públicas.

Taetek en el Centro san Ignacio
  • Dragonfight: Plaza la Castellana Martes y Jueves 7:30 pm  / Centro Sambil Domingos 10:30 am
  • Immortal Kick: Concha acústica del Parque del Este Sábados y domingos  9:00 am.
  • Fit Combat: Plaza La castellana domingos 10:30 am Cada 15 días.
  • Tae Tek: Centro San Ignacio domingos 11:00 am
  • Fight Combat: Miercoles Concha acústica del Parque del Este 6:00 pm / Martes y Jueves  Plaza Miranda, Los dos caminos 6:00 pm

 

 

 

 

 

2 comments
  1. Joshua

    Buenos días. Excelente artículo. Le pido por favor me permita aclarar que la disciplina que se realiza Miercoles Concha acústica del Parque del Este 6:00 pm / Martes y Jueves Plaza Miranda, Los dos caminos 6:00 pm no se llama Fight Combat, sino “Fight Boxing”. Así mismo, le comento que Tae Tek no se está realizando habitualmente en el CC San IGnacio. Habría que verificar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *